Cardioprotección de la Real Federación de Futbol de Asturias

Cardioprotección de la Real Federación de Futbol de Asturias

La Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias y Excell Developments llegan a un acuerdo por el cual, Excell Developments se convierte en la empresa que asesora en materia de cardioprotección a la Real Federación.

Desde la Federación de Fútbol del Principado de Asturias ya han dado un paso muy importante incorporando desfibriladores en Asturias en los campos de fútbol.

Las paradas cardíacas (PC) extra hospitalarias son un problema de primera magnitud para la salud pública.

Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 –de media, 1 parada cardíaca cada 20 minutos–, causando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. Se calcula que en Europa el paro cardiorrespiratorio afecta a 700.000 personas. El 80 % de los paros son debidos a una enfermedad coronaria previa. Del 19 al 26 % de los incidentes coronarios agudos (SCA) se inician en forma de muerte súbita.
La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85 % de las paradas cardíacas extra hospitalarias.
La experiencia acumulada en estas décadas en las unidades de cuidados intensivos demuestra que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90 % cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución de la fibrilación ventricular (FV).

Esta efectividad disminuye muy rápidamente; por cada minuto de retraso en desfibrilar se reduce la supervivencia en un 7-10 %.
10 minutos después del inicio de la fibrilación ventricular, las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

La estrategia que debe aplicarse para responder a la parada cardiaca descansa en los 4 eslabones, interrelacionados entre sí, de la «cadena de supervivencia»: la alerta inmediata ante una posible parada, el inicio precoz de la resucitación cardiopulmonar (RCP) básica por testigos, la desfibrilación temprana y, por último, el soporte vital avanzado en escasos minutos. En esta secuencia la desfibrilación precoz es la «llave para la supervivencia».

La Federación Asturiana de Fútbol, en colaboración con Excell Developments S.L., ha puesto en marcha un completo programa de cardioprotección de los clubes de fútbol federados del Principado de Asturias, que persigue los siguientes objetivos:
1. Concienciación y sensibilización de las personas integradas en los clubes, así como sus usuarios, socios, etc.
2. Formación en materia de reanimación cardiopulmonar del mayor número de personas adscritas a los clubes.
3. Identificación y señalización de los espacios cardioprotegidos para que, en caso necesario, podamos contar con el desfibrilador a mano para su uso.
Aunque el objetivo fundamental de este proyecto es SALVAR VIDAS en un entorno que, por desgracia, es proclive a este tipo de incidentes.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *