Desde Excell Compliance llevamos a cabo labores de consultoría jurídica enfocadas a la implantación de sistemas de gestión para la prevención y control de delitos en las empresas. (Sistemas de Gestión de Compliance Penal).

En este sentido, dotamos a las empresas de sistemas eficaces con los que dar respuesta a los contenidos definitivamente incorporados a nuestro ordenamiento jurídico con la reforma del Código Penal incorporada en la Ley Orgánica 1/2015.

Para desarrollar los trabajos hemos creado la joint venture EXMON Consultores, desde la que conseguimos concentrar conocimientos de especialistas profesionales en las diferentes materias que exige la implantación de estos sistemas.

La metodología que aplicamos de cara a la implantación de los Sistemas toma como referencia la norma UNE-19601. Esta norma UNE facilita la implementación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal, no solo respetuosos con las exigencias legales españolas, sino también dirigidos a cumplir las expectativas que normalmente se depositan en las organizaciones que operan en los mercados internacionales. En este sentido, su contenido recoge las exigencias de nuestro Código Penal bajo la «estructura de alto nivel» desarrollada por ISO para mejorar el alineamiento entre sus normas internacionales para sistemas de gestión e incorpora buenas prácticas ya reguladas en la Norma UNE-ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance, en la reciente Norma UNE-ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno, así como con la Norma UNE-ISO 31000 Gestión del riesgo.

Su contenido ayuda a las organizaciones a desarrollar sistemas de gestión de Compliance Penal con contenidos razonables para prevenir, detectar y gestionar conductas ilícitas, generando así la cultura organizativa del cumplimiento de la legalidad que pueda fundamentar, en última instancia, la exoneración de su responsabilidad.