Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

La nueva  reforma del Código Penal incorporada en la LO 1/2015 que opera desde el mes de Julio pasado, incluye nuevos aspectos sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas introducidos con la reforma del Código Penal operada por la LO 5/2010. La reforma ha supuesto una pequeña revolución para el mundo empresarial. La nueva regulación que introduce el texto en torno a la responsabilidad penal de las personas jurídicas está obligando a las compañías a tomar medidas al respecto, como la elaboración de programas de cumplimiento normativo que, si están bien implantados, pueden ser una eximente ante un posible delito que se cometa en el seno de la organización.

La fiscalía ha dejado claro que no todos los sistemas de prevención de delitos que se implanten en las organizaciones servirán para tal fin, se debe buscar un sistema adecuado y singular dirigido a la actividad de cada empresa, que se configure como un “traje a medida”.

Solo se logra un sistema de gestión para la Prevención de delitos “eficaz y válido” si el mismo se aborda siguiendo determinadas pautas que exigen una profunda labor de consultoría jurídica y alto grado de especialización para abordar los estrictos procesos que lo doten de garantías, entre las que son esenciales:

Implantación en la empresa de la Política de Prevención de Delitos y Código de Conducta + Planificación (Identificación, Análisis y Evaluación de Riesgos) + Implementación y gestión de Procesos y Controles ( Supervisión, Reportes, Evidencias) + Evaluación de desempeño+ Planes de Formación + Auditorías + Programa de Mejora continua.

 

Para ampliar información no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@excell.es

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *